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Programación


¡¡Hola a todos!! Después de mi larga ausencia les voy a explicar como viene la cosa en cuanto a la programación de mis juegos.

Lo principal es: ¿Cómo voy a programar? ¿Con que programa? ¿Con que método?

Nota:  Esta sección ha sido actualizada el 20/09/16 ya que he aprendido muchas cosas desde que escribí esta entrada y realmente creo que esta muy desactualizada.

Bueno encontré varias alternativas para empezar la programación en los diferentes tipos de juego que quiero hacer: online, PC (ejecutable) y android XD

Para PC hay múltiples motores que nos ayudan en la creación de nv pero solamente hablaré de Novelty y Ren'py ya que son los programas que uso con más frecuencia.


¿Que tienen de bueno estos programas?



Es fácil de usar 
No requiere saber programar
Es intuitivo
Se lo puede organizar fácilmente
Los characteres se los programa por aparte y luego solo hay que seleccionarlo para tenerlos en la pantalla
Se pueden editar los menús
Se puede convertir en un ejecutable muy fácilmente (aunque algunos les cuesta guardarlos pero en serio, es realmente fácil)




Tiene scripts fáciles de entender
Tiene una pantalla de configuración (en el juego) que con Novelty no sé hacerla XD
Es para múltiples plataformas como windows, linux, mac, android, Ipad
Se puede personalizar absolutamente todo.
Tiene varios sistemas para hacer mi historia más interesante (mas abajo aclarare cuales)
Es de libre distribución y dan una licencia para vender los juegos (cosa QUE NO HARÉ) pero tenía que recalcarlo ya que en Novelty no se puede.



Ahora... ¿que tienen de malo? (desde mi punto de vista...)



Novelty
No se ustedes pero a mí me molesta la imagen de "Novelty" que aparece al principio, según dicen en su página lo van a sacar cuando se pague por el programa pero todavía esta en verde (T_T espero que lo hagan pronto ya que me gusta el programa)
No sé hacer una ventana exclusiva para la configuración del juego
Solo puedo hacer juegos con decisiones ramificadas (más abajo explico)
Tengo que programar hasta las imágenes de fondo antes de colocarlas en el editor de juego
Esta en ingles y yo apenas se castellano XD


Ren'py
Tantos scripts me dan vuelta la cabeza
Hay que tener cuidado con los códigos que uno escribe
Siempre estoy intentando cosas cada vez más difíciles :P


He aquí un pequeño cuadro comparativo y las cosas que se o no sé de los 2 programas.



Ren'py
Novelty
Personajes
Tiene bastantes formas de personalizarlo (cambiarles de letra, cuadros de texto, agregar imágenes, etc, etc) prácticamente lo domino :p
Desde las opciones se lo personaliza fácilmente, aunque hay algunas cosas que no se como hacerlas D:
Imágenes
Se escribe el nombre y ya 
Necesitan ser editados antes de hacer un archivo compatible con el programa.
Animaciones
Se me da bastante bien programar las animaciones.
Desde el editor se pueden crear fácilmente.
Menús de juego
Se personalizar los botones y crear con imagebutton, GUI, y textbutton, añadir efectos, sonidos etc otra cosa que ya domino XD
Se personalizarlos desde el desinger, también lo he dominado :)
Fuentes/letras
Hay que configurarlo al principio, se puede elegir diferentes fuentes para distintos propósitos.
Se elige cualquier fuente que tengas en tu computadora, sea descargada o preistaladas sin necesidad de configuralo antes.
Galería de imágenes
Es muy fácil de realizar
No tengo idea
Medidor de puntos 
Es muy fácil de realizarNo sé si se puede crear.
Efectos en imágenes/texto
Es muy fácil de realizar Es muy fácil de realizar
Música/sonido
Cuenta con una amplia cantidad de variables para poder dar efectos a la musica
Se agregarlo a los juegos y eso :v
Ejecutable
Solo puedo crear un .zip Con un programa aparte se puede crear un .exe pero todavia no tengo idea como utillizarlo D:
Es muy fácil de realizar


Desde que dije que iba a programar mis juegos con Ren'py le he puesto mucho empeño a aprender todo lo que hay que saber (y más) sobre este motor, por lo cual me quedo corto al mostrarle el cuadro anterior ya que aparte de eso, se crear mini juegos, agregarles variantes y un montón de chucherías que hacen ver más "atractivos" a los juegos XD en estos momentos estoy aprendiendo a hacer un sistema de pelea tipo rpg y crear un laberinto con todo y mapa :v (no es que lo necesite pero quiero aprenderlo XD) en un futuro próximo quiero aprender a agregar archivos python y obviamente aprender a programar en python así expando mis posibilidades hasta la estratosfera y más allá (ok, exagero :v)



Nota

Las ramificaciones o ramas en la historia, son normalmente creadas a partir de las decisiones que tomes ej:


Lo malo que tiene esto es que no importa lo que elijas en toda la historia al final la última decisión es la que cuenta y eso vuelve a la historia menos interesante y por eso está el sistema de puntos ¿y cómo funciona? Fácil, a cada decisión se le agregan puntos que se van acumulando hasta llegar al momento final donde se cuentan los puntos y según eso se definen los finales el mejor ejemplo que se me viene en la mente es el de corazón de melón con su l'ovometro que te indica al mismo tiempo cuanta afinidad tienes con los personajes.







59 comentarios:

  1. Hola! soy luly y me fascin tu trbajo y bueno, me gustaria saber si quieres q te ayude en algo ^^ se un poquito de rem'py entre otras cosas-... :D saludos

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    1. Hola luly XD gracias por comentar ^^ estuve ocupadísima estas ultimas semanas por eso no entraba seguido D:
      La verdad es que si, necesito algo de ayuda con lo de Rem'py XD en realidad es bastante fácil todo y estos días he estado practicando un poco y ya he progresado bastante en cuanto a los scripts complicados pero lo que me mata es poder poner el nombre que quieran al/a protagonista D: no me sale y también poder poner las características del personaje como "cultura, carisma, moral, o hambre sueño etc" XD si sabes como hacer alguna de esas cosas me podrías enseñar? he encontrado tutoriales acerca de eso pero están en ingles y yo me llevo mal con ese idioma (¬n¬)/ <(entiendo bastante bien y puedo traducir casi todo pero lo odio!!) Eeennn finnn... gracias por el interés en este proyecto :D
      ~Nos leemos luego~ XD

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  2. ¿Sólo están el Renpy y Novelty? ¿Ningún otro motor?

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    1. Hay muchos motores que se pueden usar para la creación de novelas visuales ^^ Por ejemplo: Kirikiri, Adventure Game Studio, alpaca, game maker, RPG maker, dage (para 3d) NScripter y si sigo nombrando no termino mas XD también se puede usar java, flash e incluso hay paginas en donde puedes hacer tu propia novela visual online ^^ las posibilidades son muchas! Yo solo nombro esos 2 porque estoy mas familiarizada aparte porque si nombraba a todos iba a ser bastante larga la publicación XD

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    2. hasta con power point se puede XDD

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  3. los botones en novelty son muy fáciles de editar XD además se puede decir que cambien cosas cuando se pone el mause o despeus de dar click :DD lo maloe s cuando vas a hacer uno totalmente propio TT-TT dan ganas de llorar...
    por cierto, como se hace en nvelty apra cmabair el cuadro de dialogo? e.e
    otra cosa, yo uso novelty y pues para tmar deciciones a largo plazo lo que hago es sacar copia de las continuacines :33

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    1. Hola! yo también hacia eso con las decisiones, pero cuando intentas hacer un juego medio largo, es un poco complicado, o por lo menos para mi que soy un desorden total XD

      Para cambiar el cuadro de dialogo, ve al apartado Asset Library allí dale click a Prefabs y selecciona Sample novel interface y text box (only) puedes editarlo dándole click derecho y abriéndolo en el Designer :D

      si quieres crear uno nuevo Abre el Designer, puedes guiarte con el ejemplo que te ponen, para eso abre el archivo sample text box ^^

      También puedes hacer trampa XD puedes hacer un cuadro de dialogo y ponerlo como imagen XD luego solo colócalo arriba de los fondos y personajes y ya esta XD crea unos botones que cumplan con las funciones de guardar, cargar partida o esconder el texto y el cuadro para que se vea real XD eso es lo que hacia cuando todavía no sabia usar el Designer XD

      Espero poder ayudarte, y lo siento si no fui detallista con las explicaciones, pasa que en una resp no se puede explayar tan bien como uno quiere XD

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  4. Mira este link:https://www.youtube.com/watch?v=h589y8JAE7k
    Mira esta otra:https://www.youtube.com/watch?v=1Lk-Gs_F1zg
    Clase Video para aprender más! Buena suerte!

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    1. Gracias por los tutos!! Es muy amable de tu parte :D aunque muchas de las cosas que enseñan ya lo sabia ^^u pero en fin, es bueno repasar lo aprendido para no olvidarse XD

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  5. No se si sea tarde, pero me gustaría preguntarte donde aprendiste a utilizar ren'py, porque, la verdad es que no me acaba de agradar Novelty, está bien, pero como tu dices, al final será la última decisión la que cuente, y eso no mola. Así que, ¿Donde aprendiste a utilizar ren'py?

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    1. ¡Hola Love&Animes! No, no es tarde :)

      Bueno, yo aprendí leyendo el tutorial de inicio rápido (Está en español y lo puedes leer aqui-->https://www.renpy.org/wiki/renpy/spa/doc/tutorials/Tutorial_Web_de_Ren'Py <-- Prácticamente con esto ya sales creando tu propia novela visual XD), la documentación que viene en el programa (Es MUY completo,Y tambien tedioso, tiene todo lo que el programa te puede dar y más, aunque esta en ingles y aveces los ejemplos que te ponen no son muy fáciles de entender...) y para cuestiones especificas el tutorial interactivo (te viene por defecto en el programa junto con un juego llamado "the question"), también abría los scripts de otros juegos para ver como estaban programados XD y solía o mejor dicho, suelo visitar el foro de Ren'py frecuentemente cuando tengo algunas dudas. (En el enlace de arriba puedes acceder al foro)

      Todo eso hice porque en esa época no había muchos tutoriales en internet :´( pero para tu suerte ahora ya hay muchos y muy buenos.

      Este es el link que me dejo la personita de arriba, es de un youtuber llamado Sedac, vi algunos de sus vídeos y me parecieron bastante buenos, para alguien que recién esta empezando le sirve mucho, ya que enseña lo básico y algunos efectos que en la documentación no están del todo claro :)

      https://www.youtube.com/watch?v=h589y8JAE7k

      Sinseramente te aconsejo que dejes lo de la documentacion para cuando ya tengas más experiencia en el programa porque puede resultar un tanto confuso y aburrido de leer XD

      Y sobre todas las cosas ¡Practica! Crea historias de pruebas para volcar todo lo que aprendiste XD

      Espero haberte ayudado. Bye~<3

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  6. se puede poner peleas? alguien sabe como hacerlo, quisiera saber poner peelas como en los rpg ya que tengo una historia que le quiero inclurir batallas

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    1. Hola! si se puede con ren'Py, aunque te recomendaría usar rpg maker si tu juego va a tener varias peleas, ya que, es más fácil programarlo.
      Si aun quieres seguir con ren'Py te dejo el enlace de un usuario de itch.io que comparte unos códigos que puedes modificarlos a tu gusto (aunque no es para uso comercial) https://circle-cosine.itch.io/sheepstorm-battle-framework

      ¡Espero serte de ayuda! y suerte con el proyecto =D

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  7. ¡Buenas¡, espero esta entrada y blog no hayan muerto vista la vejes ;-;
    Quería saber si tú sabes hacer una buena galería de imágenes, el tutorial de sedac es bueno pero no me agrada que la galería sea tan simplona y aunque eh intentado no me deja hacer paginas/secciones y todo termina aglomerado en un mismo lugar u-u
    Por otro lado eh encontrado tutoriales en ingles con mejores galerías pero aun con traductor de google no les entiendo y termina sacando mucho error, yo solo quiero hacer secciones por pj :'|

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    1. ¡Hola hola! La entrada es muy vieja ya, y hace meses que no publico nada pero todavía sigo con vida :D jaja Respondiendo tu pregunta: Si, se hacer galerías, pero no vi el video que me dices así que… *Va a verlo para ponerse al tanto* Oh! Ahora entiendo lo que dices, y para tu buena suerte se como mejorarla!!

      Primero que nada, para crear “secciones” basta con crear múltiples galerías, Es decir, copias y pegas parte del mismo código como secciones quieras… ¿Así de simple? Si y no, porque hay que hacerles algunas modificaciones… Las partes que tendrías que copiar serian:

      • gallery_*Cg, pero le cambias a otro nombre*_items = [Agregar sus imágenes]
      • Todo lo de: for gal_item in gallery_*Otro nombre*_items: hasta cg_page=0
      • Todo lo que pertenece al bloque init +1 python: (asegúrate que estén alineados al pegarlos) y le cambias el gallery_cg_items por el nombre que le hayas puesto.
      • Creas una nueva pantalla copiando todo lo que aparece en screen cg_gallery: Le cambias el nombre y todo lo que diga gallery_cg_items por el nuevo que pusiste antes

      Con eso ya tendrías las secciones que quieras, lo único que te quedaría es hacer una nueva pantalla y agregar botones que vayan a cada una de las galerías.

      ¡Ahora a mejorarlas estéticamente! Para eso basta con que le cambies el diseño a "gallocked.png" (que esta feo XD) le pongas un buen fondo, cambia todos los botones por botones de imágenes (o mapa de imágenes si no quieres ubicarlos manualmente) y acomodes la galería a tu gusto, puedes cambiarle el número de cuadrillas y su tamaño, las separaciones entre cada una, la transición que se muestra al hacer click en la imagen, ponerle algún sonido, etc, etc…

      ¡Espero haberte sido de ayuda! Intente hacerlo lo más entendible posible pero ya sabes… es un poco complicado explicar en una respuesta XD ¡Suerte con tu proyecto!

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    2. Wow que bueno que sigues viva lakflskafl TwT
      Trataré de tomar tus consejos para mejorar mi galería, y cualquier cosa supongo que volveré a preguntarte si no es que eso seria molestia y abuso uwu

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    3. ¡No te preocupes! Puedes preguntar tranquilamente ^u^

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  8. ¡Oh que bueno¡ >o<
    Si pude crear la segunda galería pero me sacaba mucho error copiando solo lo que tú especificaste así que probé con copiar todo el código de la galería y cambiar el "gallery_cg_items" como me habías dicho. El problema es que ahora la segunda galería se puso por encima de la primera y aunque eh tratado de hacer un botón que me dirija a la primera no me lo permite :S

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    1. Bueno... por lo menos pudiste hacer una nueva galería, así que eso es un gran avance :D Que raro que te diera errores ¿Copiaste y pegaste cada uno debajo de su correspondiente linea? ¿Controlaste que los espacios sean iguales que los anteriores?

      La superposición se produce porque en el bloque "screen cg_gallery" hay un comando que llama a la pagina creada "cg" aunque pusieras tu nuevo código: "gallery_otro_items" lo mismo cargaría la anterior galería ya que al estar repetido las mismas lineas el programa toma el primero que creaste. Así que, tendrías que volver hacer modificaciones a todo lo que diga cg y cambiarlo por otro nombre. Pero, en lo personal yo prefiero utilizar el método de copiar y pegar solo lo que te dije, ya que es menos engorroso y me reduce lineas de código XD

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    2. ¡Ya lo logré¡ owó9
      Resulta que si tenía que copiar todo lo que mencionaste debajo del código original uwU
      Pero para evitar que se sobrepusiese la nueva galería cambié también el nombre de la galería base (la que se quedaba como cg_gallery incluyendo cambiar el nombre del screen), puse unos botones para poder dirigirme a ambas secciones y listo x3

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    3. Pero ahora la voy a molestar con otra pregunta que tengo y no le hallo solución en español, todo en ingles y a duras penas le medio entiendo uwu Resulta que no se como empaquetar el juego bien, se cual es la opción para que Renpy lo haga por mi pero no me gusta que las carpetas donde estás lo pj's, fondos y cg's se vean. Se que hay un código para comprimirlos en la empaquetación y que no se vean pero cuando lo usé cada que trataba de hacer que renpy empequetase los archivos para poder probarlo como si lo hubiese descargado se cerraba todo el programa; sin sacarme un error ni nada, solo se cerraba y ya. Me gustaría saber si tú conoces como solucionar ese problema >m<

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    4. ¡Yey Genial! (ᗒᗨᗕ)/
      Me gustaría saber más sobre tu proyecto..(me dio curiosidad >w<) Donde puedo encontrar información?

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    5. Que raro que se cierre de la nada.. ¿Comprobaste tus scripts antes de empaquetar? por ahí hay un fallo.. o tal vez sea el código que encontraste... busca otro por las dudas y compara. También puede que actualizando el programa funcione, Aunque lo dudo, lo más probable sea una de 2 opciones de anteriores

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    6. ¡Oh vaya¡ (/w\)
      Bueno tengo una página de facebook que es donde publico todo lo referente al juego que creo relevante (aunque casi todas las publicaciones son dibujos míos jajaja xD) Pero bueno, aquí en este álbum está la información base del juego y también la demo que saqué el año pasado para descargar en PC:

      https://www.facebook.com/344476666365889/photos/a.344559369690952/344616576351898/?type=3&source=54
      Como de eso ya un tiempo medio largo por eso las gráficas se ven tan feas (Por suerte están mejores ahora uwu)

      Acerca del problema con la empaquetación en realidad revisé varias veces si había algún error en lo que tenía escrito pero todo lo veía bien, es más lo más raro de todo es que en un principio si me dejaba comprimir las imágenes la cosa era que en ese momento quedaban algunas rezagadas (porque por accidente las pasaba por alto), pero ya en las últimas cuando todas tenían su código fue que me empezó a sacar ese problema de cerrarse solo u.u
      Pero bueno, trataré de ver si consigo otro código que me pueda servir >w<

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    7. Y ya busqué y no encontré ningún código owór Creo que si habían tutoriales pero estaban en ingles y en vídeo así que me es imposible entender los procedimientos u.u
      De verdad que hay muy poquita informa sobre como hacer los archivos RPA

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    8. Descargué tu juego.. Okui es taaan adorable!! >w< Un pequeño consejo con los botones; Hay textos que no se distinguen bien porque sus fondos tienen muchas lineas blancas (hablo de la pantalla de configuración) deberías cambiar las lineas, tal vez por un celeste claro para que se distinga mejor lo que dice. Y no te preocupes por los gráficos, te entiendo perfectamente XD Es más, ahora estoy rediseñando uno de mis juegos que ya lleva 2 años :') (Puri-puri)

      Ohhh los archivos RPA!! A casi nadie le importan, por eso no hay mucha info circulando y menos en español XC Pero... En la documentación de Ren'py esta todo, TODO lo que respecta al tema, lamentablemente esta en ingles y no te dan ejemplos, solo un largo listado de lo que sirve cada cosa ^^u Aunqueee eso me sirvió para hacer mi propio código de empaquetación *w* Deberías echarle un ojo a todos los temas que tiene, se que puede costar al principio pero créeme que es la única manera efectiva para aprender a usar el programa al 100%

      Te voy a dejar los códigos para ocultar las imágenes porque veo que te cuesta encontrarlos, pude dártelos antes pero quería que buscarás primero.. Bujajaja! (Cuando los veas te vas a sorprender de lo simples que son XD)

      build.classify('game/**.png', 'archive')
      build.classify('game/**.jpg', 'archive')

      Busca estas 2 lineas en el código que te crea ren'py por defecto y desbloquealas. Fin. ¿simple no? Si tienes otro diferente, fíjate que estén estas lineas tal cual están aquí.

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    9. Jajaja si lo sé, me pasé de lanza con esos botones y ese cuadro de dialogo con rayas y de paso blancas x'D Pero ya esas cosas las arreglé hace tiempo y en general el juego ya no se parece en nada a como lo tenía en un principio uwU (Bueno quizás lo bonotes no tanto, pero es que me gusta con cuadritos que te chingan los ojos :'3)

      ... Vaya, vaya, te los tenías escondidos owó
      Sobre los tutoriales de Renpy que tiene en la pagina oficial pues si deben de servir, pero la cosa es que casi todos no me han servido mucho porque con traductor google queda todo medio extraño y yo no se ingles TwT De ahí que te haya pedido ayuda con la galería, porque aunque encontré en renpy como hacerla no le entendí uwu
      Pero bueno, gracias por el código >we Ahora espero no se me freseen esas imágenes

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    10. ¡Maldad! Mis pobres ojitos >n< jajajaja
      Pss... ¿te cuento un secreto? Antes existía la versión en español de una parte de la documentación pero la eliminaron porque algunas cosas dejaron de ser útiles en la versión 6 de ren´py, pero aun sirve la mayoría de lo que estaba allí (lo sé porque lo leí), tal vez lo encuentres en alguna pagina de screenshots...
      Jaja tranqui que no se te van a freseear.. No debería XD

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    11. Estoy empezando a sospechar cual era el error que estaba cometiendo con la empaquetación, yo ponía esos codigos: build.classify('game/**.png', 'archive') y
      build.classify('game/**.jpg', 'archive') en el scrip en vez de opcion, aunque ya no sé, en el momento en que vaya a empaquetar veré uwU
      De hecho para darme cuenta de ello y además robarme algunas personalizaciones bien chidas me vi un tutorial para descomprimir ese tipo de archivos, así que ahora esos oscuros secretos se me serán revelados y podré poner más bonis mi novela owó
      Y pues yo no sé cual sea el renpy que me descargué pero de donde lo saqué decía que ultima versión jajaja xD
      Pero cualquier cosa pues abusaré y seguiré preguntándole (?

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    12. ♣ Descomprimir juegos esta mal, si los programadores lo empaquetaron es por algo. Muchos sufrimos al crear códigos, incluso tu lo hiciste al intentar hacer tu galería ¿Que te parecería si viniera alguien y te lo saca sin tu permiso? En los foros de ren'py hay personas que te donan sus códigos para que lo utilicen, hay incluso algunos que lo lanzan con los .rpy al descubierto para que la gente los mire (Lo sé porque te lo dicen). Así que, cuidado con copiar y pegar códigos ¡eh! que si no, voy y te reto (?) jajaja Ya hablando en serio, si vas a descomprimir trata que sea solo para usar los códigos como referencias. (O mejor! Mira los códigos de "Tutorial" Esos lo puedes copiar sin culpas XD)

      ♣ Si descargaste de la pagina oficial después de enero del 2018 no te serviría mucho la pagina que te dije antes.
      ♣ Estoy pensando seriamente en abrir una sección de "Aprende Ren'py al 99.9%" para que mi sabiduría (mira para todos lados) no se quede en los comentarios XD jaja

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    13. Ahora me siento mal por haberlo hecho ;-;
      Ah pesar de que llevo bastante tiempo buscando información sobre como modificar muchas cosas que no podía jamás las encontré, la versión que tengo de renpy está desactualizada ya que los vídeos nuevos tienen otro renpy y en ese hay una sección que en que tengo no aparece y ahí es donde está el como cambiar de un todo los salves y loads del juego. Y bueno creo que está demás decir que ni siquiera sabía que habían personas que dejaban así los códigos, nunca me salió algo parecido en las búsquedas que hacia...

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    14. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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    15. En fin, trataré ver si de todas formas puedo buscar los códigos que necesito por otra fuente, para no seguir descomprimiendo esos juegos

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    16. Si tienes inconvenientes con tu versión por qué no lo actualizas? Hay un botón en la interfaz para actualizar automáticamente o descargalo de nuevo en su pagina oficial (Te recomiendo lo ultimo por experiencia, larga historia...)

      PD: Busco en la deep web.. ok no jajaja Ya te lo había dicho en el otro comentario de arriba XD en el "Foro oficial de Ren'py" están todos los desarrolladores (incluso el que creo doki-doki), puedes ver los códigos en la sección de recetas y preguntar si tienes dudas de algo, lo ultimo que yo pregunte era si había una forma de hacer que haya un botón para borrar todo el progreso y me respondieron super rápido.
      Lo de los códigos de juegos es cierto XD La creadora de cute demon crashers había compartido sus códigos la ultima vez que entre y hay otros que incluso comparten la interfaz (botones, cuadros de diálogos, etc)

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    17. ¿Pero si lo descargo no terminaría perdiendo progresos y ese tipo de cosas?

      Pero bueno, realmente nunca me había pasado por ese foro ya que está todo en inglés así que no le entendía, pero hoy bien en la madrugada si lo abrí y vi la sección que tú mencionas. Voy a ver si con google traductor puedo preguntar cosas, aunque creo que ya la mayoría las eh logrado resolver, claro, que al parecer no de las mejores maneras...
      Pero bueno, estoy pensando en dejar los códigos para que puedan verse y solo empaquetar con los archivos RPA las imágenes y tal vez los scripts que contienen los diálogos de la historia por lo que me comentas de que no estuvo bien descomprimir los juegos.
      Oh no sé, realmente toda está situación me resulta ya fastidiosa. No puedo evitar pensar ahora un poco mal del juego, algo así como una copia barata...

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    18. Por qué copia barata? De por si todos los juegos de ren´py tienen la misma estructura e incluso códigos, solo que se diferencia por esos pequeños arreglos que le dan los programadores, o ni eso.. algunas solo son por las imágenes XD (por ejemplo las imagemap que siempre tiene que tener la misma estructura si no sale error) ¡Así que no te desanimes!
      Con respecto a la actualización... No se pierde el progreso ya que modifica al motor de ren'py, no a las carpetas de tus juegos. ^^

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  9. Increíblemente tarde, pero enserio me va a dar algo en la cabeza si no encuentro la solución, mi pregunta es esta, en el menú al escoger una opción, yo quiero volver a las preguntas de antes pero descartando la opción que eleji anteriormente, que código debo usar para eso ono ayuda

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    1. Hola! lamento la demora. Si entendí bien, quieres retroceder el juego hasta un menú anterior ¿no? Si es así, primero tienes que nombrar a los menús como lo haces con las label, luego solo usar la función jump más el nombre del menú y ya estaría. recuerda que si tienes un sistema de puntos debes restar lo que ganó al seleccionar el anterior menú, de lo contrario se contaría doble. Espero haberte ayudado!!

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  10. Te apoyo al 100% si abres la sección de "Aprende Ren'py al 99.9%" XD

    Aprovechando que veo que eres mas sabia que yo también hago una pregunta (?)

    ¿Tienes idea de cómo puedo ocultar el menú de acceso rápido? (Quick menu)
    He buscado por la deep web xD y según ponen con el codigo "$ quick_menu = False" debería ocultarlo pero a mi no me oculta una mier** :(
    Lo quiero ocultar porque he puesto una pantalla negra con un texto con centered. Y el chiste es que esté la pantalla negra con esa linea de texto en el centro. Pero me aparece el quick menu flotando sin el cuadro de texto ;-; (Que menos mal tampoco aparece xD)

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    1. ¡Hola hola! viniste al lugar correcto porqué sé que sucede! :D El código que te dieron funciona, pero primero tienes que modificar el screen say (Puede aparecer con varias palabras más, dependiendo la versión que tengas, pero asegúrate que diga "say" al principio y será el correcto XD)

      Como se que puede resultar confuso si te lo explico con palabras, te dejo una captura del código (Voy a hacer de cuenta de que tienes una versión de ren'py reciente y que no modificaste el screen say)

      https://images-wixmp-ed30a86b8c4ca887773594c2.wixmp.com/f/44463f6c-b60b-44e7-b93a-9399130f3f49/ddwhnso-2dfce175-4b3e-4fa3-a576-d50e33b4b6da.png

      •• RECUERDA ••

      ♦ Fíjate bien que el primer código esté a la misma distancia que Window. Si te lo preguntas, lo que hace el 1er código es decirle al juego que tenes un menú de acceso rápido y se llama quick_menu.

      ♦ En el segundo código la primera fila va sin espacios, la otra no importa. Lo que hace este es "activar" la función True/False para que funcione tu código.

      ♦ Tienes que si o si poner los 2 o si no te saltará error

      Espero haberte ayudado, creo que la sección "Aprede Ren´py al 99.99%" seria una ayuda para muchos, pero por el momento estoy renovando uno de mis juegos así que, hasta que no lo termine, no habrá nada(?) Igualmente seguiré respondiendo aquí, así que si tienes otras dudas puedes preguntar tranquilamente

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    2. Jaja mala mía, la imagen que puse no funciona XD

      Este es el link: https://sta.sh/01zt9w4846p1

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    3. Jajaja Ya estaba escribiendo que la imagen no andaba xD

      Si tengo la version mas reciente de renpy y al proyecto lo hice nuevo con una version anterior, osea una o dos actualizaciones atras, asi que creo que debe ser lo mismo. Ya tuve problemas con el quick menu antes. Ahora chequeo que no haya tocado eso que me dices. ¡Eres muy amable!

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    4. Sigue igual ;-;

      https://drive.google.com/file/d/1xUuaEkbkBPIGQorBFWPg9Zf0eM7BBlX2/view?usp=sharing

      Escribi lo que me enseñaste en el screen say(who, what) y luego en el script donde sale ese dialogo le coloque el $ quick_menu= False y nada...

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    5. Que raro... veamos.. ¿qué puede ser?

      • ¿Escribiste el código que te pasé tal cual? ¿Respetando las mismas posiciones?
      • ¿Le pusiste otro nombre al screen quick_menu?
      • El código que colocas en el script es: $ quick_menu = False Tienes que respetar los espacios y las mayúsculas.
      • Intenta colocar el código antes de introducir la pantalla negra y esconder el cuadro de texto
      • Haz otro proyecto para probar el código, si en ese no funciona, se debe a la versión que tienes, se arregla fácilmente actualizando XD

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    6. Casualmente estoy comprobandolo y no, no funciona, he respetado TODO xD es mas me acabo de dar cuenta que agregando lo que me dijiste provoca que no me salga la Side image del personaje. Lo quité por un momento con el # al codigo ese y ahi vuelve a aparecer mi personaje esta loco todo. Que viajeee jaja voy a crear un nuevo proyecto y a copiar y pegar todo (?)

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    7. Estaba pensando ¿Y si el Screen quick menu tiene algo que ver? Estaba viendo que tiene un default quick_menu = True

      https://drive.google.com/file/d/1Upa_POTe1j4DTvNKqpi9hhUkNNOpNAvM/view?usp=sharing

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    8. Me fije bien, si actualizas el programa ya no necesitaras los códigos que te mande. solo el $ quick_menu = False para ocultar y $ quick_menu = True para mostrar de nuevo el menú XD Asi que elimina los códigos que te dije y actualizalo :D

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    9. Estoy utilizando la ultima version del programa xD

      Hice el nuevo proyecto y le coloque los codigos que me diste y funcionó ahi. Y ahora hice lo que me dijiste de borrarle lo que me diste y si, es como dijiste, ya no es necesario el codigo. Con el $ quick_menu = False se oculta tranquilamente el menu rapido.

      Aun asi en el proyecto de mi juego me ignora por completo </3 no sirve de nada el $ quick_menu = False sigue ahi molestado. Y antes de frustrarme y dejarlo por meses prefiero darme por vencida xD Me ganó. Pondré una imagen que diga lo que tiene que decir. De igual manera Muchas gracias por estar dispuesta a ayudarme y sobre todo por lo rápida que ha sido tu ayuda :3

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    10. No te rindas que vos podes!! El problema puede ser porque entra en conflicto con algún otro código... podrías intentar pasar todo lo que tenes del juego al nuevo proyecto pero por partes. por ahí, quien sabe, se arregla XD

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    11. A lo mejor hago eso para el 3er demo o ya para el proyecto final xD

      Para mi puede ser que sea el screen de quick menu porque le cambie una cosita con ayuda del foro de lemma (Sabra dios como logré entenderles) pienso que debe ser eso que causará conflicto con los codigos lo que hace que ignore que yo quiera ocultar el menu rapido.
      Antes mi problema era al principio del juego donde aparece una pantalla de confirmacion con el comando input, para poder introducir el nombre del personaje. Pero ahi es donde comencé a renegar con el menu rapido. No se ocultaba cuando aparecia dicha ventana y lo peor era que se podia acceder a él. ¿Se entiende? Consultando en el foro de lemma me ayudaron a solucionarlo y con eso 2 nuevos problemas me salieron xD
      1 Ya lo solucione despues de 7 meses (Era una boludes tremenda) y el otro es este.

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    12. Hola hola! Pasó más de un mes pero creo que encontré la solución XD Estaba editando un juego y ¡POOF! me apareció tu problema. Después de un rato de ver los códigos me percate de algo. Escribí mi viejo y confiable código (el de la imagen, aunque en vez de False, escribí True ya que quería ocultarlo solo en un momento especifico XD) Y a la hora de implementarlo en el scrip cambie el $ quick_menu = False por: $ show_quick_menu = False ¡y listo! problema solucionado. Recordé tus mensajes por eso estoy escribiendo esto. Espero que te ayude... si es que todavía lo necesitas >n<

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  11. ¡Hola! Muy buen blog :D. Explica mucho acerca de los métodos para crear novelas visuales con ambos pilotos.

    Yo soy... un programador que prefiere Ren'Py, la verdad es que me gusta el hecho de programar viendo los códigos :3 y escribir en lenguaje Python, además de que puede hacer casi todas las cosas, aunque si tiene la desventaja de que ciertas cosas serán mucho más difíciles de hacer y otros programas serian más recomendables. Después de todo, Ren'Py no fue creado para ser un motor de videojuegos universal...

    Yo no tengo mucho tiempo en el sistema de conocimiento de Ren'Py, sí puedo crear proyectos normalmente. Pero quiero aprender la zona de los minijuegos, para dar un poco de adorno y emoción. Algo como unos Puzzles cortos.

    ¿Se puede hacer algo como Undertale?
    ¿Colocar un sprite el cuál debemos alejar de los objetos que infligen daño?

    Es que siento que todo lo que aprendido es para nada porque el proyecto me quedaría muy simple unu

    ¿Podrías decirme cómo hacer algo para mover personajes en un RPG? ;-; algo así como los RPG cuando estas fuera de combate, que te mueves hacia los lados, arriba y abajo. No sé si podrías ayudarme a aprender eso y uno que otro minijuego.

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    1. ¡Hola! El motor de Ren'Py está diseñado para la creación de novelas visuales únicamente, y por lo que sé, el creador del motor no quiere cambiar eso, por eso los minijuegos que se pueden crear son muy limitados, pero... ¡Siempre se puede crear el minijuego con Python y luego exportarlo a Ren'py!

      Para mover un personaje como un RPG podes usar esto:
      https://lemmasoft.renai.us/forums/viewtopic.php?f=51&t=29964

      O esta serie de tutoriales:
      https://lemmasoft.renai.us/forums/viewtopic.php?f=51&t=53333

      Aunque, si quieres hacer un RPG lo mejor seria usar otro motor grafico como Unity (que es gratis) y usar Fungus para añadirle la parte de la novela grafica, o usar un motor que esté diseñado para esos juegos como RPG market (creo que esta es de pago)

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  12. Hola, me encantaron tus explicaciones, son muy sencillas. La verdad yo soy escritora antigua, por decirlo de algún modo, mi fuerte siempre fue tener un pedazo de papel y una pluma para soltar mi imaginación y comenzar a escribir, ya hacía la edición después, cuando la pasara a máquina, pero desde algún tiempo he estado interesada en el mundo de las novelas visuales y la verdad me había llamado la atención Novelty, porque no conocía Ren'py, pero hasta hace no mucho me enteré de que la primera aplicación no deja guardar el archivo para ejecutarlo en Android, ¿Podrías confirmarme eso o sí hay una forma de hacer el archivo para ese formato? ¿O solo Ren'py tiene esa cualidad? Hace años tomé cursos de programación, estoy familiarizada con esa labor, aunque sí la siento bastante densa y, aunque Novelty también tiene un cierto grado de dificultad para los primerizos, me parece más amable, pero si me respondes mi duda y resulta que Novelty no permite guardar la aplicación para android, quisiera saber si tienes alguna fuente que mencione todos los códigos de programación de Ren'py, te lo agradecería mucho de ser así 🙏🙏🙏

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    1. ¡Hola! Lamentablemente los juegos de Novelty solo son para windows. Si quieres todos los códigos de ren'py los puedes encontrar en su pagina (está en ingles)

      https://www.renpy.org/doc/html/

      ¡Espero que te sea de ayuda!

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  13. Hola, tengo una duda sobre ren'py quiero hacer un juego en el cual esta el protagonista y 3 chicas, lo que me ah dado problema es como puedo hacer un final con cada una quiero hacer 3 finales, eh ahí mi duda como puedo hacer esos finales, agradecería mucho su ayuda.

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    1. ¡Hola Seff! tienes varias formas para crear los finales, pero creo que la más simple es esta:

      1)_ definir los finales al principio del juego, por ejemplo:

      .label start:
      . $ finalchica_1 = False
      . $ finalchica_2 = False
      . $ finalchica_3 = False
      (Puedes cambiarle al nombre y agregar la cantidad que quieras pero siempre tienen que estar en false)

      2)_ Cuando tu historia está por ramificarse cambias el valor falso por verdadero:

      . prota "voy a ir a ver a chica2"
      . $ finalchica_2 = True

      3)_ Por ultimo llamas a todos los finales:

      .label finales:
      .
      . if finalchica1 = True:
      . "Aquí iría el final de la chica 1"
      . return
      .
      . if finalchica2 = True:
      . "Aquí iría el final de la chica 2"
      . return
      .
      . if finalchica3 = True:
      . "Aquí iría el final de la chica 3"
      . return

      (Aunque estén todos los finales juntos, solo va a tomar el que esté como "True" por eso el segundo paso es importante. El "return" que agregué es para que finalice el juego y vuelva a la pantalla principal)

      Espero haberte ayudado, intenté explicar lo más simple posible ^^

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  14. Hola! (No sé si aún estarás por aquí)
    Antes de nada felicitarte por tu trabajo. Hace unos años que he visto algunas novelas visuales y bueno soy algo exquisito en cuanto a gustos. Siempre me gustó escribir y la verdad que el género me atrajo enseguida en cuanto supe sobre él, pero me gustaría darle un enfoque diferente. He intentado varias veces comenzar con algún proyecto y el problema no es que no pueda aprender comandos o escribir, el problema es que nunca supe dibujar algo que me guste. Me gustaría saber si supieras alguna herramienta que ayudara a crear personajes o fondos de una forma más fácil. Gracias :)

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    1. ¡Hola! Si, aun sigo aquí jaja
      Bueno... Lo primero que hay que decir es que no saber dibujar no es un impedimento :D Siempre se puede buscar una solución jaja. Conozco a algunos programadores que no sabían dibujar que optaron por hacer sus historias en 3d.
      También podes usar los assets gratuitos que hay por internet, hay muchas personas que comparten sus recursos y algunos incluso están disponibles para proyectos comerciales. Ahora con el uso de las IAs, muchas personas empezaron a hacer fondos que los distribuyen de forma gratuita, podes crear también los tuyos.
      Si queres dibujar tus propios personajes, y si lo que te cuesta es la anatomía, el programa clip studio cuenta con modelos 3d a los cuales le podes dar poses y dibujar sobre ellos. Para referencias (cabello, ropa, etc) lo mejor es usar pinterest

      Espero haberte ayudado :)

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